En el mercado actual de autómatas industriales (PLC) existe una gran cantidad de marcas donde elegir y dentro de cada marca un amplio catálogo de modelos de diferentes rangos de potencia. 10 puntos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro autómata.
10 aspectos para elegir un autómata PLC
Saber elegir el autómata adecuado para cada ocasión es un aspecto fundamental para que el proyecto llegue a buen puerto. Tenemos que conseguir dimensionar correctamente la aplicación para no quedarnos cortos en prestaciones ni que tengamos funcionalidades que encarecen y no son necesarias para el proyecto.
Fundamental: tener muy claro que que va a consistir el proyecto que tenemos que automatizar, a partir de ahí detallo 10 puntos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro autómata.
1 # ENTRADAS / SALIDAS (E/S)
A la hora de empezar con un proyecto necesitamos saber cuantas entradas y salidas (E/S) vamos a necesitar, tanto a nivel digital como analógicas. Esto requiere un estudio del proyecto y definición de todos los elementos
Las marcas tienen diferentes moldeos de PLC que aceptan diferentes niveles de E/S. Esto no es un aspecto determinante para elegir una marca u otra pero sí que lo es para saber que rango de PLC vamos a necesitar.
Es recomendable dimensionar con un margen de seguridad ya que luego siempre se han de añadir alguna E/S, seguro que en la puesta en marcha aparecen entradas y salidas que en un principio no se contaron.

2 # CAPACIDAD DE PROGRAMA y MEMORIA
Este parámetro va en función del tamaño del PLC, ha mayor número de E/S mayor capacidad de programa. Es quizás el aspecto más complicado de determinar previamente, casi siempre te das cuenta que te has quedado corto cuando estas en medio de un proyecto y te salta la alarma de que te has quedado sin memoria o que el programa es demasiado grande.
Muchas veces dentro de una misma familia de PLCs con las mismas E/S se dispone de diferentes CPU cuya diferencia es la capacidad de programa.
Tenemos dos aspectos que determinar:
 - Memoria de programa: Se mide en Kpasos y determina cuantos pasas de programa podemos disponer
 - Memoria de datos: Determina cuanta área interna de programa disponemos
 
3 # COMUNICACIONES
En la fabrica del futuro y ya podemos decir del presente, esa fábrica del Industry 4.0 las comunicaciones son la piedra angula ya que poder acceder desde los sistemas de supervisión SCADA hasta el autómata más pequeño de la fabrica va a ser necesario . Actualmente vemos como hasta los PLCs de menor rango ya puede comunicar en Ethernet. 
Habrá que estudiar bien la aplicación y ver con que elementos debemos comunicar. Si disponemos de Pantallas o sistemas HMI, ver si es factible instalar por ejemplo periferia descentralizada con E/S remotas para economizar la instalación.
Más adelante veremos que si requerimos de Motion Control, las comunicaciones industriales empiezan a ser importantes

4 # ESCALABILIDAD
Es importante ajustar el rango y potencia del PLC a las necesidades del proyecto que estemos trabajando ya que no tenemos por que penalizar el coste del PLC pero esto no quiere decir que no tengamos que prestar atención a que en un futuro el proyecto pueda crecer y requerir de mayores necesidades. El aspecto de la escalabilidad, de poder ir incrementando las características del autómata es importante para algunos proyectos.
 
5 # MOTION CONTROL
Actualmente la automatización de maquinaria va incorporando más sistema de Servo Motores, actualmente existen dos tipos de controles.
- Control por pulsos - La gran mayoría de PLCs incorporan E/S de pulsos para el control de servomotores y entradas de contaje rápido como encoders (especial atención a las frecuencias de trabajo de estas E/S Rápidas)
- Controladores Motion - Son PLCs o controladores que realizan el control de los servos mediante un controlador o tarjeta especial que mediante un bus de control, actualmente la tendencia es Ethernet (EtherCAT, SERCOS,, Profinet, Powerlink) y gestiona en control de los servos,

6 # SEGURIDAD
Empiezan a aparecer soluciones de seguridad controladas directamente por la lógica del PLC, aunque soluciones de gama alta es posible encontrarlas y cada vez estarán más presente. Si solo se ha de gestionar un paro de emergencia no tiene mucho sentido pero si contamos con varias zonas varios rearmes etc puede ser una solución interesante. Este punto va muy ligado con el 3 (COMUNICACIONES)
Revolución en la seguridad de máquinas I - Seguridad en buses de campo

7 # SOFTWARE
El software es importante, un software evolucionado y probado quita muchos quebraderos de cabeza. Actualmente vivimos una pequeña revolución de cambio de modelos de PLC (por ejemplo Omron con el nuevo controlador Sysmac o Siemens con S7-1200 y S7-1500 TIA Portal). Plataforma nueva muchas veces representa software nuevo ...
Un aspecto importante es el tema del precio del software, existen muchas marcas de PLCs que disponen de Software para la programación de sus PLCs de forma gratuita como son por ejemplo Delta o Unitronics
8 # PRECIO
Ooooo el precio, aunque no lo es todo sí que es un tema determinante. Al final los proyectos han de salir por lo que se ha presupuestado y la inversión del PLC es un coste que puede llegar a ser importante dentro del proyeccto. Muchas veces hay que tener en cuenta de que elegir un PLC más económico que nunca hemos utilizado puede salirnos caro ya que hay que familiarizarse con el equipo y con el software (esto aveces cuesta hacerlo entender al jefe ... "pues conviertes el programa y listo .." ya ya).
Tampoco debemos hacer mala cara a otras opciones que hay en el mercado emergente,  ¿ porque voy a pagar 10 cuando puedo hacer lo mismo por 5 ?
9 # SERVICIO TECNICO
Aspecto VITAL, siempre nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. Es muy importante tener un servicio técnico donde apoyarse y asesorarse, por muy económico que pueda ser un PLC si cuando estas en una puesta en marcha y tienes un problema  no dispones de un servicio técnico que te pueda echar una mano, te puede salir muy caro. Pero este problema con el servicio técnico nos lo podemos encontrar con marcas renombradas ...

10 # VOLUNTAD DEL CLIENTE FINAL
Muchas veces contra nuestra voluntad y por mucho que queramos montar una marca y modelo de autómata es el cliente final y sus especificaciones quien nos va a decir con que marca y modelos de autómata vamos a realizar el proyecto, a veces puede ser un problema realizar un proyecto con un PLC con el que no esta familiarizado. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta por el sobre coste que puede generar

Al final la experiencia nos va diciendo con que autómata debemos afrontar un determinado proyecto, pero no olvidemos que la tecnología y los nuevos modelos de autómata avanzan muy muy rápido por lo que no debemos despistarnos y estar al día de todas las novedades