Un sensor inductivo tiene la capacidad de detectar objetos metálicos sin tener contacto físico, siempre y cuando estén dentro del rango de sensado. Al tener solo la capacidad de detectar objetos metálicos se puede aprovechar para detectar metales a través de algún plástico.
¿Como funciona?
Este sensor esta constituido por una bobina en la cual se induce un campo magnético cuando es energizado. Al detectar un objeto metálico se genera un campo magnético diferente a la dirección del campo inducido por la bobina, este fenómeno es mejor conocido como corrientes de Foucault.
Una manera mas entendible de explicar el funcionamiento es la siguiente.
El sensor inductivo genera un campo magnético en forma de onda senoidal con amplitud constante. Cuando la bobina detecta un objeto metálico se genera una corriente de Foucault, dependiendo la proximidad del objeto varia la amplitud de la onda senoidal, entre mas cerca, menor es su amplitud. cuando la onda disminuye hasta cierto punto el sensor conmuta su estado lo que indica que detecto un objeto metálico.
Partes de un sensor inductivo
Esta constituido por varias partes como son la zona de detección, la bobina, el oscilador, led indicador, rectificador y un comparador.
Bobina: Este componente dentro del sensor se encarga de generar un campo magnetico.
Oscilador: Genera una onda senoidal de amplitud constante.
Rectificador: Es básicamente un rectificador de media onda, este se encarga de rectificar la onda senoidal a una señal de D.C. pulsante.
Comparador: Genera 2 voltajes diferentes, cuando la salida del rectificador se reduce hasta cierto nivel, la salida del sensor cambia. lo mismo pasa cuando la salida del rectificador aumenta.
Indicador led: Este indicador se enciende cuando el sensor detecto un objeto metálico.
Salida: Se encarga de proveer la señal de salida del sensor, (ya sea alta o baja).
Sensores inductivos blindados y no-blindados
Estos sensores tienen bobinas enrolladas en un núcleo de ferrita, Su capacidad de detección depende de, si son blindados o no-blindados.
Sensor blindado
Están cubiertos por un anillo metálico que rodea el núcleo de ferrita y la bobina, por consecuencia este tipo solo detecta la parte frontal.
Sensor no-blindado
A comparación de los blindados estos no tienen ese anillo metálico que rodea la bobina y el núcleo, por lo tanto son capaces de detectar lateralmente.
Clasificación por su tipo de salidas